TRANSPOSICION CLASICA DE LOS GRANDES VASOS EN RECIEN NACIDO PREMATURO

Recién nacido , producto del II embarazo, con control prenatal regular, retraso en crecimiento intrauterino, a las 33 semanas de gestación la madre presenta taqucardia fetal persistente y ruptura prematura de membranas , por lo que se decide resolución del embarazo vía abdominal, al nacer con hipotonia , sin respiración espontánea con APGAR 4-5-7, 32 SDG por Capurro, peso al nacer 1500 grs, reqiere intubación orotraqueal. Desde su nacimiento con saturación del 70 al 80% sin diferencial con la parte superior e inferior , sin mejoria con FIO2 al 100%, gasometría venosa del cordón umbilical con pH de 7.0 HCO3 13 pCO2 40, pO2 40. El precordio es ritmico sin soplos, con pulsos periféricos normales. La radiografía de tórax demostró cardiomegalia global, con flujo pulmonar no valorable.

El ecocardiograma demostró: TRANSPOSICION CLASICA DE LOS GRANDES VASOS,con foramen oval permeable de 5 mm, septum intrventricular integro y conducto arterioso permeable de 5 mm.

La transposición de grandes vasos (TGV) representa un 5-7% de las cardiopatías congénitas en general y es la principal cardiopatia cianogena que da sintomas al nacer . Durante las últimas décadas, la naturaleza de la TGV se ha estudiado con más precisión, y con diagnósticos prenatales mas precisos.Aproximadamente la mitad de los pacientes con TGV no tienen otras malformaciones cardiacas.El tratamiento principal de la TGV simple es la cirugía correctora en el periodo neonatal.Existen varias técnicas quirúrgicas, pero la de elección es el switch arterial (SA), descrito por Jatene et al. en 1975. Con esta técnica se ha demostrado alta supervivencia, con escasas secuelas a medio y largo plazo, sin embargo en el caso que nos ocupa, la prematurez es la principal limitante en su tratamiento, afortunadamente presentó FOP Y CAP amplios para la mezcla de sangre y mantener la estabilidad hasta la cirugia definitiva, es de gran ayuda la administración de Prostaglandina E1 para mantener el conducto arterioso permeable, asi como el uso mínimo de oxigeno y de ser posible atrioseptostomia ( Rashkind ) en casos de foramen oval restrictivo. Ademas de las co-morbilidades como son el peso, hipodesarrollo pulmonar, asfixia neonatal. El paciente fué trasladado a hospital de tercer nivel para su atención en dónde se mantiene estable, extubado, sin oxigeno con infusión de prostaglandinas en espera de incremento ponderal para cirugia correctiva.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. La enfermedad cardiaca congénita es la malformación mayor mas común y una importante causa de morbilidad en el periodo neonatal, ocurre 4-10/1000 nacidos vivos. La transposición de grandes vasos representa 5-7 % de las cardiopatías congénitas. La mitad de los pacientes con TGV no tienen otras malformaciones = TGV simple y el resto asociado a otras malformaciones concomitantes =TGV compleja. El tratamiento principal es la cirugía en el periodo neonatal SA (switch arterial), la cual se realiza con circulación extracorpórea e hipotermia.

    Las lesiones cardiacas residuales mas frecuentes en la literatura medica sobre pacientes intervenidos de SA (switch arterial) son la estenosis pulmonar supravalvular, la insuficiencia aortica y la obstrucción coronaria.
    La literatura medica considera la isquemia miocárdica una complicación que tener en cuenta en el seguimiento de estos pacientes, ya que puede ser causa de reintervencion y mortalidad a largo plazo.

    Me gusta

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: